ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
Entender el concepto de constructivismo, el cual describe al alumno como su propio constructor de conocimiento, esto a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar el aprendizaje, para dar continuidad con este tema, a partir de esta perspectiva es necesaria la pregunta ¿qué es el constructivismo?, ¿una necesidad de usarlo como guía?, ¿reconocer la necesidad del constructivismo?, al respecto el constructivismo es una guía que te orienta para aplicarlo como disposición en la comprensión y descripción del proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual fortalecerá lo concerniente a las actividades de aula, recursos y procedimientos, así como a los contenidos de los programas de estudios, mismo que tendrá propuestas en relación al aprendizaje y a la evaluación del mismo.
Constructivismo es considerado como conocimiento significativo, son las diferentes etapas y niveles de proceso que el niño maneja, se habla desde el discurso privado y el aprendizaje mediado socialmente, así como de la forma en que adquiere el discurso, las verbalizaciones, su forma de dirigir sus conductas motoras y la manera en que también las inhibe.
La autorregulación en el niño es un proceso que consiste en la internalización gradual del lenguaje, respondiendo principalmente a lo que otros le instruyen, sus primeras manifestaciones son burdas, siendo la representación de un pensamiento autodirigido, no el propio, porque dependiendo de su etapa de crecimiento aún no autorregula el análisis más a fondo.
En el constructivismo la motivación en sus diferentes factores, es la parte medular de la enseñanza, se tendrá en cuenta la organización, estructura y características del aula en lo unidimensional y multidimensional, teniendo para ello métodos como el target que proporciona los principios básicos del constructivismo, siendo este una herramienta básica para una integración del grupo a cargo.
Esta misma teoría nos habla sobre las expectativas del profesor, de cómo influyen en los resultados de los estudiantes, desarrollando expectativas erróneas, tratos distintos para el grupo, aquí se podrá desde la familiaridad hacia algunos, así como excesiva rigidez a otros, lo que reproducirá efectos pronunciados dependiendo del trato que el docente utiliza hacia su alumnado. El docente tendrá que considerar los ambientes de aprendizaje constructivista, tomando en cuenta que la finalidad de los mismos es la de fortalecer a los estudiantes, involucrando a estos en actividades estimulantes que fomenten su aprendizaje.
APA contempló principios centrados en el aprendiz, los cuales servirán en esa búsqueda constante de la participación del alumnado en las actividades, por lo tanto los principios serán lineamientos de mucha utilidad. Estos mismos pueden ser aplicados en la enseñanza a través de los diferentes procesos de aprendizaje como es por descubrimiento, indagación, por pares, cooperativo, así como el uso de discusiones y debates apropiado, con la preparación previa del grupo.
En relación a la enseñanza reflexiva, es la toma de decisiones bien pensadas, donde son considerados los conocimientos de los estudiantes, así como sus procesos psicológicos, su aprendizaje, teniendo como parte fundamental, la motivación, asume que se puede utilizar un solo método con todos los estudiantes.
Desarrollar habilidades para ser un profesor reflexivo, requiere de un conocimiento personal adecuado, el profesor reflexivo se pregunta, ¿cómo evaluará?. Cuál ha sido el aprendizaje de sus alumnos, pero ante todo tendrá que estar en un constante desarrollo personal, para aprender diferentes métodos, de enseñanza, evaluación y tacto docente.
Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner dejaron el redescubrir a través de sus teorías y sobre la práctica como se ha llevado a cabo el aprendizaje, explican de forma amplia las diferentes situaciones por las cuales el conocimiento es adquirido por el niño, ya sea en grupos, por pares, a través de tutorías y de cómo sus procesos, como la autorregulación se logra por la internalización de las acciones y la forma en que empieza a interpretar la información.
Desde esta perspectiva, indica el constructivismo que el alumno es responsable de su propio desarrollo cognitivo, también se observa que lo hace activamente a través de los conocimientos previos con los que ya cuenta al inicio de un nivel académico. Vygotsky con sus aportes sobre las interacciones sociales, donde el aprendizaje se logra a través de diferentes herramientas, entre ellas las más importantes; el lenguaje y los símbolos, el lenguaje es la pieza motora que el niño utiliza después de interactuar con el discurso social, internaliza con su propio discurso privado, adquiriendo estas modificaciones en sus acciones y conductas por el actuar o socializar con adultos, es de ahí donde el niño aprende y hace más influyente su proceso de desarrollo cognoscitivo
El constructivismo es la interacción entre las personas y sus entornos, siendo la mediación como mecanismo clave en el desarrollo y el aprendizaje, por lo que al adquirir este proceso, el siguiente paso para el niño es utilizarlos e influir y autorregular sus pensamientos a través de la acciones, nos indica Vygotsky que “La ZDP representa la cantidad de aprendizaje que un estudiante puede lograr en las condiciones de instrucción apropiadas” p 243. Siendo para esto el profesor el que esté pendiente para ayudar a lograr ese andamiaje, estará atento de los avances del alumno, visualizando que si el estudiante avanza modificando ese desarrollo apropiado, le irá dejando poco a poco hasta que este haya logrado el objetivo.
Asimismo la idea principal de este teórico es el entorno histórico – cultural, elemento necesario para propiciar el andamiaje al alumno en la escuela, debido a que no todo lo recibe de ésta, el mismo estudiante al llegar a los diferentes niveles educativos lleva consigo mismo su carga cultural recibida de su entorno social, familiar y escolar, utilizando este conocimiento como proyecto de construcción del andamiaje, donde considera varias situaciones; principalmente el apoyo que recibe como aprendiz, cuando a través de una sesión de clases se hacen funcionar todo tipo de herramientas, así como estrategias cognitivas para ampliar el alcance del aprendiz, es importante que logre sus propios resultados, la elaboración de sus tareas y de estas mismas, hacer un uso adecuado, servirán como retroalimentación, así como de motivación de ese día o de la siguiente sesión.
Vygotsky de forma clara y precisa indica varios ejemplos de cómo lograr el andamiaje, y como ir modelando las habilidades en los alumnos proporcionando apoyo, y poco a poco ir retirando esa ayuda en la medida que tu aprendiz haya desarrollado la habilidad. Bandura (1986). Desde la perspectiva de Vygotsky son importantes para el desarrollo de esta enseñanza, dos factores como; la interacción social y el andamiaje, mismos que darán de manera gradual la habilidad al alumno de poder resolver de forma individual sus tareas, así mismo podrá concretar su alcance con la mediación de uno de sus pares con más conocimiento, reforzando con esto el reconocido impacto del entorno social durante su aprendizaje.
El constructivismo aplicado al aprendizaje, implica el reconocer que cada alumno aprende de formas distintas, necesitando estrategias pertinentes que lo ayuden a visualizar sus propias habilidades y de las fortalezas con las que cuenta para resolver problemas y así de esta forma exprese su potencial y aprenda lo que se le enseñe.
El discurso privado y el aprendizaje mediado socialmente y de cómo el niño atraviesa por diferentes etapas en el desarrollo del control verbal; estas son tres, vista desde diferente enfoque a las etapas de Piaget, por lo que indica que; del 11/2 a los 21/2 años= los niños aprenden del discurso de los demás, de los 3 – 4 años de edad= empiezan las verbalizaciones abiertas, inician con sus conductas motoras y de los 41/2 a los 51/2 años=.
Observando este punto el niño concibe que tiene la idea de, dirigir e inhibir la conducta motora: A través de este proceso se da el discurso privado, está en pleno proceso de evolución cognitiva, ha modificado sus diferentes etapas de conocimiento y si tiene un buen ambiente que le genere una motivación idónea, se logrará la construcción de un individuo con capacidades intelectuales necesarias para el siguiente paso en su vida que es la escuela.
Desarrollar la verbalización es de utilidad para aquellos estudiantes que tienen ciertas dificultades en su desempeño o han presentado deficiencias y que a través de este proceso de forma sistemática logra plasmar avances en sus aprendizajes, asimismo se observa que los niños que aprendieron a repasar lograron igualar a los que de manera natural lo hacen, importante es que los alumnos, toman el ejemplo de modelos, estos pueden ser sus profesores, padres y si no tienen tantas interferencias en su aprendizaje, por el contrario al recibir afirmaciones relacionadas con sus tareas, hay más probabilidad de aprovechamiento en ellos.
El proceso de autorregulación consiste en la internalización gradual del lenguaje de los conceptos. Lo niños pequeños responden principalmente a las instrucciones de otros, logrando la habilidad de plantear y guiar su propio pensamiento interno y la resolución de problemas. Las primeras manifestaciones de autorregulación de los niños suelen ser burdas y reflejar principalmente las verbalizaciones de otras personas; sin embargo, a medida que desarrollan una mayor capacidad para un pensamiento auto dirigido construyen su propio aprendizaje. Se considera a la autorregulación, en dos aspectos, como la integración exitosa de la emoción (lo que siente el niño) y la percepción (lo que el niño sabe o puede hacer) dando como resultado un aprendizaje apropiado.
La motivación incluye ciertos factores como los contextuales, las teorías implícitas, así como las expectativas de los profesores, teniendo dos vertientes en el factor contextual, es considerada importante la organización que considera la dimensionalidad en la estructura de los ambientes de aprendizaje, dividiéndose en dos puntos, la unidimensional, y multidimensional, considerando a esta última dentro de los principios constructivistas, cada uno de estos factores será explicado para internarse en los distintos aspectos que debe considerar la motivación
Dando seguimiento al punto de la motivación, cabe mencionar a la dimensionalidad la cual nos señala, las características que pueden diferenciar al aula unidimensional, así como a la multidimensional y estas son; la diferenciación de la estructura de la tarea, autonomía de los estudiantes, patrones de agrupamiento, evaluación del desempeño. Siendo la más relevante el de patrones de agrupamiento, donde es importante el manejo de un aula multidimensional, agrupar por habilidades a los grupos daría un desbalance nada favorecedor hacia el aprendizaje grupal, por el fortalecimiento de unos cuantos, en comparación al resto del grupo.
A su vez es necesario detallar la diferencia entre la unidimensional y la multidimensional, siendo las siguientes; en la estructura unidimensional se hace visible las diferencias, es un aula sin motivación, no se considera los objetivos de los alumnos, se toma en cuenta pocas actividades, en el caso de las multidimensionales el manejo es diferente, realizan proyectos, son autosuficientes en la implementación de su propio conocimiento, están muy motivados, autonomía de los estudiantes, patrones de agrupamiento, evaluación del desempeño.
Con un enfoque constructivista existe el método target, el cual a través de sus siglas desglosa; tarea, autoridad, reconocimiento, grupos, evaluación, tiempo. Este acrónimo ligado de esta forma le da una continuidad y profundidad para hacer cambios fundamentales en las estrategias a aplicar en el aula, debido a que estos son los fundamentos del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante el cual se puede lograr una variante en la enseñanza; se deriva de la decisión de involucrar a los alumnos en grupos pequeños y lograr a través de la motivación se integren al conocimiento, estén dispuestos a realizar la planeación de actividades, planear, hacer prácticas fuera del salón de clases, realizar cronograma de actividades y sus participaciones más estructuradas, todo esto mediante sus participaciones en conjunto con su profesor, en el diario existir de un aula y que son necesarios para llevar a cabo una actividad planeada, buscado los aprendizajes esperados, donde todos y cada uno de los estudiantes vean su propio aprendizaje.
Existen las teorías implícitas, estas influyen en la manera en que los estudiantes se involucran en el aprendizaje y en los aspectos que considera lo llevan al éxito, dentro y fuera del salón de clases, estas teorías se dividen en dos en la incremental y la de forma de pensar fija, donde los alumnos con forma de pensar en crecimiento, se involucra en el aprendizaje y los aspectos que considera lo llevan al éxito, a diferencia del estudiante de forma de pensar fija, se desanima cuando enfrentan dificultades, ya que consideran que pueden hacer muy poco por modificarlas, observándose la diferencia en ambos aprendizajes, debido a que los alumnos que consideran que los resultados del aprendizaje están bajo su control suelen: esforzarse, repasar más, utilizan estrategias de organización, no así los que tienen una perspectiva fija, no tienden a manifestar el mismo tipo de esfuerzo, ni interés alguno.
Acerca de las teorías implícitas, el punto de las expectativas de los profesores en relación con las acciones de sus estudiantes, y las de él en proporción al aprovechamiento de sus alumnos, (Rosenthal y Jacobson), concluyeron que: “las expectativas del profesor actúan como profecías autocumplidas” p. 259. Siendo estas tan reales que se han visto relacionadas con diversos resultados de los estudiantes. Esto debido a que se provee un clima más benigno hacia los alumnos sobresalientes, que con los que les cuesta sobremanera el aprendizaje. Es necesario adecuar las expectativas hacia los aprendices, para evitar una atmósfera de propia autocomplacencia. Esto es propicio para un panorama favorecedor hacia la práctica docente, dejando asentado que todo fue realizado acorde a los objetivos de estudiantes, sin llevar autoevaluación de los procesos
Algo semejante ocurre con la retroalimentación, la cual hace uso del elogio y la crítica como herramienta de apoyo en el aprendizaje del alumno, en esta parte el alumno tiene ciertas creencias, esto es basado en lo que esperan de él. Estará en la habilidad del docente lograr que los alumnos de alto rendimiento sigan teniendo ese pensamiento de que, “pueden hacerlo”, sintiéndose siempre motivados por sus padres, compañeros y docentes. Existe también la situación del alumno de bajo rendimiento, el cual piensa o de antemano se da por vencido y en ellos se da la mentalidad, “no puedo hacerlo y no voy a intentarlo”. El docente tendrá que aplicar todo tipo de recursos didácticos y estrategias para nivelar a este alumno con esa falta de entusiasmo hacia el aprendizaje.
En los ambientes de aprendizaje constructivista, existen sus principales características, donde indica que los docentes interactúan con los estudiantes, averiguando lo que les interesa, considerando los puntos de vista de sus alumnos. En este tipo de ambientes constructivistas, es común que los estudiantes trabajen por grupos los cuales se pueden manejar de 4, 6 como máximo. Indican Brooks y Brooks (1999) que el aprendizaje se debe estructurar en torno a conceptos necesarios, que ante todo, si es requerido se adapte el programa de estudios para considerar las hipótesis del alumnado, en este punto la evaluación es dentro del contexto y ante todo se informa de manera discreta, sin producir en los alumnos una afectación.
Recordemos que es parte fundamental la motivación, pero ante todo el tacto que como docente se use, para retroalimentar e incluso, al llevar a cabo el tiempo de las evaluaciones, indica la teoría que en la enseñanza actual, se evaluará a través de; exámenes de unidades, de forma rápida y en algunas ocasiones imprevista, existe la evaluación al finalizar la unidad, ajustadas todas las modalidades de evaluar y al objetivo de aprendizaje, son momentos de evaluación independientes de la enseñanza. La evaluación constructivista considera todo lo que el alumno logró aprender dentro de ellos incluidos algunos criterios; como es prácticas, proyectos, exposiciones, portafolios de evidencias, este proceso es concluyente, arroja los parámetros de medición, considerando dentro de esos resultados, la visión del conocimiento que los alumnos lograron concretar en su proceso de aprendizaje al término de un semestre.
Así mismo la APA centra sus principios en el aprendiz, estos los dividió en varias etapas o factores, como son los cognoscitivos y metacognocitivos; tiene varias características como es la naturaleza del proceso de aprendizaje, punto principal: su intención de construir un significado a partir de la información y su propia experiencia. Este organismo centra su atención en el éxito del aprendiz al relacionar nuevos conocimientos con los que él ya posee, su aprendizaje es fuertemente influido por factores como los ambientales, de cultura y la tecnología, así como las prácticas de enseñanza que recibe.
En los factores motivacionales y afectivos la APA considera las influencias motivacionales y emocionales sobre el aprendizaje del aprendiz, observando que la motivación interviene en lo que aprende y cuanto aprende, mediando para esto los estados emocionales y de creencias que él tiene sobre si, así como los intereses y metas de otros sobre el aprendiz, es importante considerar los hábitos de pensamiento con los que cuenta.
Motivar al aprendiz, tendrá la dificultad de considerar tareas novedosas con cierto grado de dificultad, esto para que le sea relevante y al mismo tiempo interesante, la motivación intrínseca deberá ser estimulada, logrando la adquisición de habilidades y conocimientos de tal grado que sean para el aprendiz parte suya y motivo de esfuerzo para que se apropie del conocimiento que se le enseñe.
También consideraron los factores sociales y del desarrollo, reflexionando sobre las influencias que para esto se deberán tomar en cuenta, como es el desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Es relevante tener la claridad de cómo el aprendizaje es influenciado por las interacciones sociales, en las cuales fluye el aprendiz y que son parte inherente de la formación propia del alumno.
En relación a las diferencias individuales las entidades educativas, tendrán que crear estrategias y métodos para que el aprendizaje del aprendiz sea más eficaz, tomando en cuenta las diferencias que existen en los diversos entornos de sus alumnos como es lo lingüístico, cultural, así como el social, siendo este último un referente fuerte en la formación del aprendiz.
Las evaluaciones en relación a la enseñanza en el aula que el aprendiz recibe día a día, es la parte formal e integral del proceso de aprendizaje que incluirá desde una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para poder designar la evaluación correspondiente, acorde a su proceso de cognición demostrado a través de sus productos, o proyectos concluidos en el transcurso del semestre.
Desarrollar aplicaciones para la enseñanza, indica sobre las diversas formas en que se puede llevar a los alumnos, hacia los diferentes procesos de descubrimiento y de ello se derivará conocimiento real y construido por el mismo estudiante, quien logrará desarrollar sus habilidades mediante sus propio medios de cognición al indagar y formular sus propias hipótesis, esto le ayudará a hacer predicciones sobre las observaciones que realice, como lo logrará, mediante una tarea asignada para realizarse en campo o en el laboratorio de la escuela.
La enseñanza puede reforzarse por el apoyo de pares, involucrando algunos métodos que se pueden aplicar como tutoría de los alumnos más avanzados, hacia los alumnos de bajo nivel de aprovechamiento, convirtiéndose esto en una enseñanza recíproca, también al establecer el aprendizaje cooperativo en el aula, hace un mayor reforzamiento del aprendizaje de los contenidos, debido a que en ocasiones los alumnos trabajan muy acoplados a sus compañeros de clase y de esta interacción se logra un avance significativo.
El tema del constructivismo, nos trae los siguientes puntos y estos están realizados para nosotros los docentes y es la enseñanza reflexiva, la cual se basa en la toma de decisiones correctamente pensadas, que consideran los conocimientos de sus estudiantes, sus procesos psicológicos, el aprendizaje, así como una parte muy importante; la motivación. Esta asume que no se puede utilizar un solo método con todos los estudiantes, por lo que Rosas (2008) nos indica lo siguiente:
Mencionamos también las características esenciales de toda filosofía constructivista, a saber el reconocimiento del sujeto cognitivo, una especial preocupación por asuntos epistemológicos y una tematización explícita del desarrollo humano. Estos tres ejes parecen ser esenciales a la hora de planificar cualquier propuesta educativa y sólo podemos reforzar su importancia: el reconocimiento del sujeto cognitivo nos obliga teorizar y modelar al menos a los dos "sujetos" implicados en toda relación educativa, p. 105.
El docente se tendrá que caracterizar por el tipo de planeaciones que realiza para tener sesiones adecuadas al contexto, y ante todo considerando las necesidades de sus alumnos, tomando en cuenta que tendrá que mejorar a través de capacitación, cursos y todos los recursos necesarios para que sea el profesional que la unidad académica requiere y asimismo ser el profesor que sus estudiantes necesitan.
Convertirse en un profesor reflexivo, es una habilidad, que al igual que otras destrezas requiere enseñanza y práctica, como ya lo mencionaba requiere de un conocimiento personal y adecuado, el cual incluye el amplio conocimiento de las asignaturas a cargo, así como la práctica pedagógica adecuada para reconocer las capacidades de los estudiantes y así poder evaluar y reflexionar, que para ser docente es necesario contar con conocimientos profesionales, estar a la vanguardia en los avances en tu campo, y hacer el uso correcto de la planeación y evaluación, sobre este último punto, deberá considerarse una constante capacitación al respecto.
Los profesores que reconocen sus deficiencias pueden corregirlas, aunque en este punto de vista de Coll (1997) nos comenta que es necesario reconocer que: “con excesiva frecuencia se identifica un tanto mecánicamente los procesos de aprendizaje y desarrollo, de naturaleza esencialmente personal o individual, con los procesos instruccionales y educativos” p. 177. A través del escrito se ha venido confirmando algunas de las características, así como de las carencias que como docente aún se tiene en la práctica docente, el constructivismo visto desde los diferentes enfoques de los teóricos como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner, han reafirmado aún más el concepto de que al aula se llega con todos los conocimientos bien puestos.
Utilizar todos los procesos, actividades, métodos y sugerencias que el constructivismo nos proporciona, es como todo lo que se deja plasmado en un planeación de clases, donde tu sesión de clase cuenta con las estrategias a aplicar, los aprendizajes esperados, los materiales y recursos didácticos que se van a utilizar y sobre todo la convicción de lograr el objetivo de la enseñanza, que no está desprovista de no visualizar la meta alcanzada.
Considera el constructivismo que la enseñanza y las experiencias de aprendizaje se presenten al estudiante para desafiar su capacidad de pensamiento y así aumentar la continua capacidad que presenta de construir nuevos conocimientos.
Los estudiantes que consideran que pueden lograr controlar su aprendizaje, se esfuerzan más por aprender, organizan sus tareas, investigan, y hacen uso de estrategias de aprendizaje, por lo que al recibir de sus docentes conceptos generales, a través de diversas actividades, para ellos se vuelve significativo y ponen un mayor esfuerzo en obtener resultados del proceso en la adquisición de conocimientos, que ellos mismos han formado.
Este ensayo concluye diciendo que el constructivismo real existe, que la práctica docente en el diario existir dentro de un aula, otorga esa visión de las mil y una formas de hacer todo tipo de estrategias, planeaciones, sesiones corregidas, aumentadas, vueltas a ver, porque todo tiene un fin y es que los alumnos reciban conocimiento y esa es la parte de la obligatoriedad que impulsa a un docente a perfeccionar y recapitular sobre su práctica y al observar el proceso de la enseñanza, si ha sido adecuada, excelente y si no al notar deficiencia, adecuar y volver a planificar, por eso sigues y sigues construyendo.
Bibliografía:
Coll, C. (1997). Aprendizaje Escolar y Construcción del conocimiento. México, D.F.
Editorial Paidós Mexicana
Rosas, R. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Aique
Grupo Editor. Buenos Aires
Schunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ª. Ed.)
México, D.F. Pearson Educación de México, SA de CV


Laurita:
ResponderBorrarRealmente creo en un enfoque constructivista a la hora de enseñar, en donde el medio y un compañero mas diestro pueden ayudarte a construir conocimientos, es sorprendente que esta teoría nos ayude a comprender de un modo mas claro las diversas formas de aprender.
Vivimos en sociedades definidas donde seguir normas sociales para encajar en la sociedad, y es cuando los nuevos conocimientos entran en juego ya que debemos llevar a la practica todo cuanto se aprende en la clase pues serán los aprendizajes clave o significativos los que nos ayuden a vivir de manera asertiva en una sociedad determinada.
Muy completo tu ensayo compañera Laura me gusta que hablas de un docente flexible y reflexivo considero estas dos siempre debemos de tenerlas presentes debemos de reflexionar en las clases que impartimos para ir mejorando y ser flexibles al estar abiertos a otros enfoques, si bien el constructivismo el alumno aprende con las relaciones sociales que hace es importante también crear nuestros propios escenarios y ambientes para que este aprendizaje sea significativo, debemos tener en cuenta siempre las experiencias de nuestros alumnos para que partamos de ese conocimiento, darse cuenta que nosotros también podemos aprender de los alumnos, y de la convivencia con las demás personas.
ResponderBorrarSi Nancy es importante que los docentes seamos flexibles y prestemos atención a los ambientes de aprendizajes que se han generadores de aprendizajes y desde luego que .nuestros alumnos construyan su propio aprendizajes
BorrarHola mi estimada Lauris, he leído tus aportaciones de la teoría del constructivismo, vale la pena destacar que haces mención que es una corriente pedagógica y como docentes en la actualidad hacemos uso de ella en nuestra práctica docente con los niños, porque buscamos que gradualmente los educandos construyan conocimientos a partir de los que ya tienen.
ResponderBorrarHola Laurita
ResponderBorrarRespecto a la teoría constructivista y los aportes que tu haces de la misma, considero que es muy importante rescatar la importancia que se le da al alumno, creo que en la actualidad, muchos de nosotros utilizamos la mayoría de las bases de esta teoría, el que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento, lo hace mas analitico y reflexivo, esto ayuda en gran medida a que los lleve a interesarse mas por el estudio, interés que en muchas aulas de clases se ha perdido.
Me he interesado mucho en el aprendizaje significativo de Ausubel, que el alumno relacione los conocimientos previos con los que se verán en clase para que de esta manera el aprendizaje se logre, pero también es muy importante, que como docentes, sepamos darle significado a ese aprendizaje. en los particular, en materias como Física, no falta el alumno que dice "Eso para que me va servir en la vida, no me interesa aprender", esto nos lleva a que como docentes debemos tratar de que cada uno de los temas y con las aportaciones de ellos, se logre un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
El constructivismo es una teoría sumamente importante la cual al niño se va construyendo su propio aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos aplicando actividades innovadoras que llamen su atención del niño e interactuando en su ambiente social, ya que por naturaleza somos eres sociales, pero siempre y cuando teniendo un ambiente favorable dentro del aula para que el alumno se sienta a gusto de ir a la escuela y aprender nuevos conocimientos, haciéndolos reflexivos y críticos para enfrentarse a la vida cotidiana.
ResponderBorrar"Construir" es la palabra central de esta teoría, refiriéndose a que el alumno es el autor principal de generar sus conocimientos y por lo tanto obtener un aprendizaje, pero a la vez debe ir acompañado de su guía, que en este caso es el papel que juega el docente, es decir, proporcionar las herramientas de las cuales el alumno debe echar mano para ir solucionando diversas circunstancias problemáticas, inyectando en el individuo la necesidad de hacer cambios para que el pueda reajustarlos a la información que ya tiene, para tener resultados diferentes. debemos hacer de nuestros alumnos seres dinámicos, participativos y activos dentro de sus diferentes contextos.
ResponderBorrarDebemos destacar la importancia del constructivismo en la practica docente. Cuando se asocia el constructivismo con la educación, a menudo, encontramos que el principal problema es que este enfoque se ha entendido como dejar en libertad a los estudiantes para que aprenden a su propio ritmo; lo cual, muchas veces, de forma implícita sostiene que el docente no se involucra en el proceso, solo proporciona las herramientas, luego deja que los aprendices trabajen con el material propuesto y lleguen a sus conclusiones o lo que, varios maestros lo denominamos como construir el conocimiento. Creo que esta teoría la estamos implementado ya en nuestros grupos de clase, como se le conoce, trabajar por competencias
ResponderBorrarLos niños construyen su propio conocimiento a través del medio en el cual se desenvuelven y el maestro se convierte en el guía que lo ayudará a lograrlo mediante estrategias combinadas con su experiencia para facilitarle su aprendizaje.
ResponderBorrarMuy interesante el tema de la Autorregulación del niño, que comienza con la guía del profesor hasta que el niño crea su propio discurso privado; otro aspecto destacado es el rol del maestro reflexivo; es decir, el guía del aprendizaje debe ser una persona preparada en los conocimientos de la/las asignatura/s a impartir y al mismo tiempo la práctica pedagogica para identificar las capacidades de sus educandos, y así evaluar las habilidades o capacidades que ellos han desarrollado durante el transcurso de aprendizaje.
ResponderBorrar